Alte. Brown 1958 - B7600 FTZ Mar del Plata - Tel/fax: (0223) 495-8569 / 493-9513 / 491-7987 / 493-6609
23 | 04 | 2014
Menú principal
Ingreso



Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

FILOSOFIA Y MEDIACION.
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: FILOSOFIA Y MEDIACION.

FILOSOFIA Y MEDIACION. hace 2 años, 8 meses #6

Por que abordar los aspectos filosóficios de la Mediación?.
La primera respuesta importa afirmar que en los aspectos filosóficos encontramos el sostén primero y más sólido del instituto.
Pero, especifícamente, como señalé al contestar a Jorge Stinson en el tema que presentará a debate, pretendo acá, robustecer la incumbencia para el campo de la Abogacia desde el desarrollo de la cuestión del Asunto.
En tal sentido, invito a reflexionar sobre el significado de los términos "Justicia" y "Derecho".
Mi hipótesis es que, al menos, desde algunas de las concepciones mas modernas relacionadas con el significado de los términos mencionados, parece claro que la "Mediación" se encuentra ubicada dentro del campo del "Derecho" y que es una forma de realización del valor "Justicia".
Si ésto es así, y entiendo poder probarlo, la Mediación es una incumbencia que corresponde al ejercicio de la Abogacia.
Esto, por cierto, no implica desconocer la interdisciplinariedad de la "Mediación" pero, aún en estos casos, entiendo, también como hipóteses inicial de la cuestión, que resulta indispensable la participación de un Mediador Abogado. Intentaré abrir suscintamente la explicación de éste punto mencionando el "Acuerdo" como una de las etápas finales del proceso mediatorio. Este Acuerdo/Contrato genera derechos y obligaciones y tiene al menos una frontera irrefutable tal como es el piso determinado por la invulnerabilidad del Orden Público, entre otras. Entonces, aún saliendo de la "Mediación Prejudicial" -que deriva por disposición de ley en un proceso judicial homologarorio -desacertadamente a mi modo de ver- todos los Acuerdos Mediatorios/Contratos ocurridos en Mediaciones conducidas por Mediadores No abogados, pueden, a posteriori, ser incumplidos por lo que, si fracasa una eventual reapertura de la instancia mediatoria, finalizarán finalmente en el campo del Proceso Judicial. De ahí, entonces, que, en cualquiera de los casos, la presencia inevitable de un Mediador/Abogado resulte indispensable en el desarrollo de toda "Mediación" no sólo para co-mediar con quienes como Mediadores carecen del título de abogados, sino -fundamentalmente- para prevenir esta disvaliosa situación en la que quedaran sumidos los conflictuantes.
Esto, según lo entiendo, genera una ampliación de la incumbencia profesional de los Abogados que es necesario construir sólida y fundadamente.
La hipótesis no es sencilla y el tema requiere estudio y trabajo. El esfuerzo, ssegún entiendo, bien valen la pena por nuestra condición de Abogados y Rol que estamos llamados a cumplir en la Sociedad.
Para ello, invito nuevamente a reflexionar sobre a cuestión, alimentar ésta línea o confrontarla pero, en todo caso, debatirla para que juntos co-construyamos una ponencia sólida sobre éste tema.
Si es favorable a mi hipósis, bienvenida sea. Y, en caso contrario, permitirá agudizar el ingenio para buscar nuevos argumentos. Por lo demás, aún si mi hipósis no resulta finalmente corroborado, creo que habremos invertido trabajo en una cuestión nodal de ésta novedad que se presenta en la Provincia de Buenos Aires.
Usuarios que han agradecido el tema: egivaudant

Re: FILOSOFIA Y MEDIACION. hace 2 años, 8 meses #7

  • jastinson
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 23
  • Karma: 1
Alejandro Nató - adelanto que no comparto su postura si bien entiendo su punto de vista- :preguntado sobre si ¿La mediación es resistida por los abogados? (vfr. www.fimeint.org/temas-de-interes/articul...ivo-de-abogados.html) dijo: "En los últimos tiempos aumentó la complejidad del derecho, crecieron los conflictos de distinta índole, especialmente lo social, producto de la pública y notoria crisis que sumerge a millones de argentinos. Este aumento de la litigiosidad obstruyó por el servicio de justicia. La mediación no ha sido el punto de llegada sino el de partida de un sistema dinámico constante que, producto de su crecimiento, requiere reajustes. Los abogados no fueron formados tradicionalmente para mediar, sino para confrontar, para imponer un punto de vista, para ganar y la mediación supone un cambio de actitud que, además, necesita de la interdisciplina, debido a que garantiza la mirada compleja y amplía el ángulo óptico para abordar los conflictos. La mediación no puede ni debe ser un asunto exclusivo de abogados, sino que deben intervenir psicólogos, trabajadores sociales o contadores capacitados en el tema, por ejemplo, e incluso vecinos en el caso de mediaciones de temas comunitarios. Esta visión todavía encuentra escollos para imponerse".Es otra campana, que reitero no comparto. Incluso me permito recordar , doblendo la apuesta, palabras del presidente de nuestro Colegio quien declaraba a la prensa que "un buen abogado es un buen mediador". En todo caso yo afirmo que un buen abogado bien educado en el proceso de mediación lo aprehendera rápidamente mientras que un buen mediador de otra disciplina le costará muchisimo más formarse como abogado.
Obviamente hay mucha tinta por aplicar para tratar el tema y por cierto que podríamos hacerlo en este asunto de "Folosofía y Mediación" como en aquel otro que he propuesto en este mismo foro sobre "los abogados y la mediación"

Re: FILOSOFIA Y MEDIACION. hace 2 años, 7 meses #10

Respetando la opinión de Nató que se cita,sostengo la necesidad de profundizar en el asunto propuesto para debatir las cuestiones inicialmente expuestas y explorar la hipótesis planteada.
En tal sentido, sugiero inicialmente leer el artículo "Justicia" -escrito por Carlos S. Nino- y, luego, el artículo "Justicia Procedimental Pura y Teoría del Derecho" -escrito por Bruno Celano-. Entiendo que ambos están en la Biblioteca del Colegio pero,si así no fuera, pueden contar con ellos por intermedio de la Comisión de Mediación del C.A.M.D.P..

Re: FILOSOFIA Y MEDIACION. hace 2 años, 7 meses #15

  • jastinson
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 23
  • Karma: 1
Más allá de esto que señala Roberto me pego (permitaseme la expresión) el distinción de Calvo Soler entre el Derecho y el procedimiento judicial. Desde este punto de vista el mediador es también operador del derecho, al igual que el abogado. Es otro tema apto para discurrir sobré él si es que los amigos y colegas superan el ocio y la timidez...
  • Página:
  • 1
Página generada en 0.67 segundos